Preservación y Conservación de las Aves en el Humedal del Lago de Texcoco

 

"Un Proyecto de Sustentabilidad"

El Valle de México se conformaba por 5 lagos: Xaltocan, Xochimilco, Zumpango, Chalco y Texcoco. Este último lago, representaba una zona basta y con una biodiversidad muy interesante, ya que la flora y fauna que se encontraban era única y conformaba una ruta importante de migración de aves.

De acuerdo con el documento “Plan de Gestión para la Conservación de las Aves en Texcoco” el 21 de julio de 1971 se decreta en el Diario Oficial de la Federación el Plan Lago de Texcoco, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales de la zona metropolitana. Para ello, el plan contempló una serie de estrategias que serían implementadas; las que más destacan son obras hidráulicas (incluyendo la creación de cuerpos de agua), levantamiento de bordos, drenaje, lavado de tierra, planes de arborización y pastizales. Posteriormente, el programa de rescate hidro-ecológico del antiguo Lago de Texcoco, iniciado por la extinta Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, incorporó acciones de conservación de biodiversidad al observarse el retorno de aves migratorias que anteriormente visitaban al lago original. Desde 1989 y hasta hace algunos años, el proyecto Lago de Texcoco, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el cual fue administrado por la Gerencia del Lago de Texcoco.

Con base a lo que nos menciona la página de CONAGUA, en su sección de acciones y programas, en el año 2021 se retoma el proyecto Lago de Texcoco con la finalidad de poner en marcha un programa de recuperación hidrológica y social, poniendo especial atención a la zona del humedal del lago, ya que es un lugar importante para la conservación y preservación de las aves y sobre todo porque constituye una ruta de migración.

Analizando la información obtenida en la página de CONAGUA y en el documento de Plan de Gestión para la Conservación de las Aves, tenemos que desde la época de 1922 (cuando se nombró propiedad nacional) hasta 1971, se hace un estudio general sobre la zona del Lago de Texcoco, en donde se pone sobre la mesa diversas propuestas y acciones para mejorar el lugar. Conforme pasa el tiempo, el proyecto contempla el humedal un espacio vital para las aves, el cual permiten que se alojen y sirva como ruta migratoria para diversas especies. La situación actual del Lago de Texcoco es que las instituciones y el gobierno en turno, han estudiado nuevamente la zona y han recopilado los diversos proyectos, para fusionarlos y centrarse en la recuperación hídrica y ecológica de grandes hectáreas de terreno, ya que, a partir de dicha acción, se pretende que diversas especies y plantas se beneficien.

Con relación al proyecto de conservación de las aves, se ha implementado una serie de acciones, entre la que más destaca es el manejo hidráulico del agua, ya que es fundamental para que las aves puedan estar en un lugar seguro (el cual les suministre los nutrientes necesarios) y sobre todo preservar las especies.

Importancia de las Aves en el Lago de Texcoco

Las aves que se encuentran en el Lago de Texcoco son de gran importancia, ya que desempeñan grandes funciones, como el polinizar plantas, esparcir semillas, se reproducen, cazan, etc. 
Es preciso mencionar que hace mucho tiempo el humedal del Lago de Texcoco se convirtió en una ruta de migración (ruta central de migración de las aves en Norteamérica), lo cual ha permitido que diversas aves se alojen y puedan estar un buen tiempo en el humedal con el objetivo de realizar muda de plumaje, reproducirse y acumular reservar endógenas de nutrientes para realizar el viaje migratorio de regreso. Recibe anualmente 150,000 aves, entre las que destacan aves acuáticas y playeras. 


Debido al gran número de aves que alberga el Lago de Texcoco, la zona fue catalogada "Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México". Esta nombramiento, reafirme el valor del lugar, en el cual constituye el hábitat para aves acuáticas y playeras, entre las que destacan: 
  • Pato cuchara
  • Pato golondrino 
  • Cerceta canela
  • Falaropo

De esta forma, la recuperación y manejo del Lago de Texcoco ha permitido que diversas aves se preserven, reproduzcan y se conserven. De esta forma la zona del humedal alberga 263 especies y durante la temporada invernal, grandes cantidades de aves vienen a la zona. Sin embargo, es pertinente mencionar que de esas 263 especies, 17 se encuentran en peligro de extinción, por ello se trabaja para prohibir su caza y tomar acciones pertinentes, que permitan conservar a las especies por más tiempo. 

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de Evaluación del Proyecto de Sustentabilidad