Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

 "Vicisitudes y acontecimientos"

Durante el proyecto evaluativo me enfrente a una serie de vicisitudes las cuales considero que no fueron del todo malas, al contrario, lo importante de esto es saber confrontarlas y empezar a ser resolutivo. De esta manera, tenemos que en la segunda visita que realicé para aplicar mis instrumentos de investigación (entrevista y guía de observación), me percaté de las siguientes situaciones:

  1. Cuando me presente con las personas a las que entrevistaría, noté que estaban temerosos e incluso me llegaron a comentar que, si accedían hacer la entrevista, esto les podría repercutir en su trabajo. Sin embargo, para disipar cualquier duda o miedo; decidí actuar, es decir, les expliqué con más detalle el por qué y para qué de la entrevista. Esto genero que mis entrevistados se sintieran más tranquilos y confiados de que la información que estaba recabando se emplearía con fines académicos.
  2. Hubo 2 preguntas de mi entrevista que tuve que cambiar, debido a que no entendían muy bien a qué se refería. Con esto me acorde del módulo 10, en donde abordamos justamente algunas situaciones que pueden dificultar el trabajo de campo en la investigación, el cual es hacer preguntas complejas, en donde nosotros pensamos que esta bien, pero en la práctica, no es así, por ende, el medio contrarrestar esto, es haciendo preguntas simples, sencillas y sin tanto tecnicismo. De esta manera, para confrontar a dicha adversidad, procedí a hacer esas dos preguntas más sencillas y que la gente pudiera entender.
  3. El último inconveniente que me tope fue que, para gestionar un recorrido en la zona, tuve que solicitarlo en el módulo de atención. Sin embargo, para realizar dicho recorrido, tuve que esperar mucho tiempo, debido a que se tiene que cubrir un número determinado de personas (11 personas) para poder acceder.

CONCLUSIONES

A partir de las actividades desarrolladas en esta octava semana, pude centralizar la información recabada en mis entrevistas y guía de observación, lo cual me permitió construir un informe, un recurso muy importante que nos permite tener claro el panorama evaluativo que estoy persiguiendo en mi proyecto de sustentabilidad ambiental. De hecho, el revisar y tener presente los objetivos construidos en la semana 3, me hizo darme cuenta de que lo trabajado hasta ahora tiene un hilo conductor.

Por otra parte, los autores revisados en esta semana me permitieron comprender las implicaciones que tiene la evaluación, ya que no es solo un simple proceso, al contrario, implica reflexión y una gestión científica, que nos permite desarrollar una actitud crítica ante lo que estamos evaluando. De esta manera, la evaluación se contempla como un elemento integrador y unificador, pues precisa de las teorías y modelos conceptuales de la evaluación de las cuales se auxilia para mostrarnos esa realidad que estamos observando en nuestro proyecto.

De esta manera el aprendizaje que me llevo de esta actividad es que el proyecto de conservación y preservación de las aves me ha llevado por un sendero en el que he aprendido bastante, en el sentido de que no es solo la integración de teoría o conceptos, sino que el humedal representa un lugar que me ha enseñado el significado de hacer acciones en pro del mejoramiento del medio ambiente, en donde, la educación y la creación de una red de apoyo comunitario, juegan un papel muy importante. Y menciono esto porque en las dos visitas que realicé, pude ver como las escuelas aledañas introducen a los estudiantes en temas de sustentabilidad y el cuidado de especies en peligro de extinción. Por su parte, la comunidad ha creado un sistema de apoyo para cuidar y preservar la zona del humedal, puesto dicho lugar representa historia y tradición.

 

REFERENCIAS

García Cabrero, B., (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (35),1-21. [fecha de Consulta 30 de marzo 2023]. ISSN: 1665-109X. Recuperado de:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815165002

Gianetti, S. (2012). Sustentabilidad desde una mirada multidimensional, disponible en: https://prezi.com/ryyxpvljvw-m/sustentabilidad-desde-una-mirada-multidimensional/

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. (pp. 182-186). México: Limusa.

https://www.conanp.gob.mx/pdf/separata/EPJ-APRN-LagodeTexcoco.pdf

https://www.gob.mx/conanp/#1692


Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de Evaluación del Proyecto de Sustentabilidad